Posted 2012/6/18

Pakistán: presunto plan para asesinar a la Sra. Asma Jahangir, destacada abogada y defensora de los derechos humanos

Sra. Asma Jahagir

El 4 de junio de 2012, la Sra. Asma Jahangir, destacada abogada y defensora de los derechos humanos declaró la existencia de un plan para asesinarla dentro las agencias de inteligencia y del ejército pakistanís.

Asma Jahangir ha manifestado sus críticas a las políticas del ejército en la provincia de Balochistan, donde son habituales las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las denuncias de actos de tortura. Es una de las fundadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP por sus siglas en inglés) de la que fue presidenta, organización que ha trabajado activamente para señalar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los servicios de inteligencia y del ejército pakistanís. Asma Jahangir colaboró como Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias entre los años 1998 y 2004, y como Relatora Especial sobre libertad religiosa y de culto entre el 2004 y mediados del 2010. Actualmente preside la Asociación de Abogados de la Corte Suprema.

Durante una entrevista televisiva realizada el 4 de junio, Asma Jahangir declaró que había recibido información de una fuente confiable sobre un plan para asesinarla elaborado por los más altos niveles de las agencias del ejército y la inteligencia pakistanís. Asma Jahangir teme que puedan asesinarla e inculpar a algún miembro de su familia.

Asma Jahangir y otros integrantes de la HRCP han sido objeto de reiterados actos de intimidación y amenazas en el pasado, entre ellos un intento de homicidio contra Asma Jahangir en el año 1995 y un período de arresto domiciliario en el 2007. Vea el llamado urgente de Front Line Defenders de noviembre de 2007 (http://www.frontlinedefenders.org/es/node/5280 ). En mayo y diciembre del 2011, Front Line Defenders publicó llamados urgentes relativos al asesinato de dos defensores de los derechos humanos afiliados al HRCP: el Sr. Siddique Eido (http://www.frontlinedefenders.org/es/node/15123 ) y el coordinador Sr. Zarteef Afridi (http://www.frontlinedefenders.org/es/node/16937 ). En marzo de 2011, el Sr. Naeem Sabir, coordinador del HRCP, también fue asesinado. Los tres defensores trabajaban activamente haciendo campaña contra las desapariciones forzadas en Balochistan.

Front Line Defenders desea expresar su preocupación por el presunto plan de asesinato contra Asma Jahagir, y entiende que tendría relación directa con su afiliación al HRCP y su labor en defensa de los derechos humanos, particularmente por sus actividades para señalar las violaciones de los derechos humanos en Balochistan. Front Line Defenders entiende esta última amenaza como parte de una campaña en curso de intimidación contra los integrantes del HRCP, y llama a que se los proteja de inmediato.

Esta Acción debe ser actualizada. Antes de actuar en este caso, contacte a info@frontlinedefenders.org para recibir más información.