Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


¿Es aplicable este mecanismo al país en el que está interesado?

Acerca del Comité de Derechos Humanos

El mandato del Comité de Derechos Humanos

Qué puede hacer este mecanismo para ayudarle

Cómo investiga una queja el comité

Cómo presentar una queja individual

Otras informaciones importantes

Más información acerca del Comité de Derechos Humanos


¿Es aplicable este mecanismo al país en el que está interesado??

Esta sección trata sobre el procedimiento de quejas individuales del Comité de Derechos Humanos. Este procedimiento es aplicable únicamente a aquellos estados que forman parte (o en otras palabras, que son miembros) del Protocolo opcional del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

 Para saber si el procedimiento de quejas individuales es aplicable al país en el que está interesado, haga clic aquí.


Nota sobre cómo utilizar este vínculo

Puede que desee imprimir esta nota antes de proceder.
Este vínculo le llevará a una lista alfabética de países. Haga clic sobre el país en el que está interesado. Verá una lista de tratados. Haga clic sobre el Protocolo Opcional del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. (Nota: puede que tenga que hacer clic sobre el botón de "siguiente" al final de la página para ver la lista completa de los tratados). 

Ahora verá una página de información relativa al país que ha seleccionado. Si aparece la letra Y después de las palabras "estado participante", entonces este procedimiento es aplicable al país que ha seleccionado. Si aparece la letra N, entonces el procedimiento no es aplicable.
Utilice el botón de "atrás" de su navegador para volver a esta página.


Acerca del Comité de Derechos Humanos

 El Comité de Derechos Humanos fue creado conforme a un tratado internacional llamado el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

 El ICCPR es uno de los principales instrumentos sobre derechos humanos. Establece los derechos humanos fundamentales de las personas que los gobiernos están obligados a respetar. Para ver el texto completo del ICCPR, haga clic aquí

 El papel del Comité de Derechos Humanos es garantizar que los estados participantes (los países que se han unido al ICCPR) respeten los derechos humanos tal como se establecen en el ICCPR.

El Comité es un organismo para tratados, y tiene poderes (legales internacionales) para establecer tratados. Estos poderes dan derecho al comité a comprobar si los países cumplen sus obligaciones legales a la hora de proteger los derechos humanos tal como se establece en el ICCPR.

 El Comité está formado por 18 personas que ponen su capacidad personal a su servicio. Se reúne 3 veces al año en las sedes de las Naciones Unidas de Ginebra y Nueva York.


El mandato del Comité de Derechos Humanos

 El Comité de Derechos Humanos puede investigar alegaciones de violaciones de los derechos humanos establecidos en el ICCPR puestas en su conocimiento por las víctimas de las violaciones o sus representantes.

Los derechos establecidos en el ICCPR incluyen los siguientes:  

derecho a la vida, derecho a no ser objeto de torturas, derecho a la libertad y a la seguridad, derecho a un juicio justo, derecho a la libertad de asociación y asamblea, derecho a la libertad de expresión, derecho a un recurso eficaz, derecho a la privacidad y derecho a no ser objeto de discriminación.

Estos derechos se describen en los artículos 2 a 27 del ICCPR. Un artículo es un párrafo en el que se describe un derecho específico y la manera en la que el estado debe proteger ese derecho. Para leer los artículos 2 a 27, vea el texto completo del ICCPR haciendo clic sobre el vínculo que aparece en la sección Acerca del Comité de Derechos Humanos más arriba.


Qué puede hacer este mecanismo para ayudarle

 Si ha sido víctima de una violación de alguno de los derechos humanos establecidos en el ICCPR, o representa a una víctima, puede presentar una queja al Comité de Derechos Humanos. Recuerde que deberá asegurarse de que este mecanismo sea aplicable al país en el que está interesado (consulte la parte superior de esta página).

 El Comité de Derechos Humanos puede decidir investigar su queja y, si considera que el estado en cuestión podría haber violado en su caso el ICCPR, podrá tomar medidas. SIn embargo, es importante tener en cuenta que el comité puede tardar de 2 a 4 años en investigar un caso y tomar una decisión. La excepción a este periodo de tiempo tan prolongado es que el comité puede solicitar a un estado que tome medidas provisionales.

 A continuación se describe la gama de acciones que el comité puede abordar.

 

1          Solicitar medidas provisionales

Cuando el comité recibe una queja de que está a punto de producirse una violación del ICCPR, puede solicitar al estado en cuestión que tome "medidas provisionales" para evitar que tenga lugar dicha violación. "Medidas provisionales" quiere decir que el comité solicita al estado que emprenda acciones temporales para prevenir una violación antes de que se hayan completado las investigaciones formales sobre la queja.

Por ejemplo, el comité puede solicitar a un estado que tome las siguientes medidas provisionales:
No aplicar la pena de muerte sobre una persona;   
No enviar a una persona a un país en el que su vida o su seguridad pudiera estar en peligro.

Es importante tener en cuenta que el comité sólo puede solicitar que un estado tome medidas provisionales, y dicho estado no está obligado legalmente a satisfacer la solicitud.

2          Declarar que el estado ha violado el ICCPR

Cuando terminan las investigaciones del comité acerca de una queja, éste puede tomar una decisión (denominada sus "criterios") sobre el caso. En sus "criterios", que se hacen públicos, el comité puede declarar que el estado en cuestión ha violado el ICCPR. Este tipo de declaración puede ser políticamente muy embarazoso para un estado.

3          Hacer un llamamiento a un estado para que ponga fin a una violación del ICCPR

En sus "criterios", el comité también puede hacer un llamamiento al estado para que emprenda acciones inmediatas para poner fin a una violación del ICCPR. Por ejemplo, el comité puede hacer un llamamiento a un estado para que libere a una víctima de una detención, para que conmute una pena de muerte impuesta después de un juicio injusto, o para que compense a una víctima. Aunque el estado en cuestión no está obligado legalmente a cumplir los "criterios" del comité, éste puede solicitar ser informado sobre las acciones que un estado ha emprendido para poner fin o remediar una violación. El comité pide normalmente al estado que proporcione esta información en un plazo de 90-180 días a partir de la fecha en la que adoptó sus "criterios".

Aunque el comité no puede obligar a un estado a compensar un error, sus decisiones pueden tener una gran fuerza política y moral, y muchos estados cumplen sus decisiones. Además, las decisiones del comité a menudo atraen la atención de los medios de comunicación internacionales. Estos pueden ejercer presión sobre un estado para que cumpla una decisión del comité.


Cómo examina el comité una queja (procedimiento formal)

Paso nº 1: admisibilidad

Lo primero que hace el comité cuando recibe una queja es decidir si la acepta o no. Una queja que el comité decide aceptar se denomina "admisible", y una queja que decide no aceptar se denomina "inadmisible".

Para tomar esta decisión, el comité comprueba que la queja contenga la información básica necesaria (consulte la sección cómo presentar una queja).

En este punto, el comité puede ponerse en contacto con el remitente de la queja (el autor) para solicitar más información. El comité también puede enviar la queja al estado en cuestión y solicitarle sus comentarios relativos a la admisibilidad de la queja. El estado tiene 2 meses para responder, y su respuesta es enviada al autor de la queja para que realice sus comentarios.

El comité toma sus decisiones sobre la admisibilidad de las quejas en sus reuniones, que tienen lugar 3 veces al año. No obstante, si la queja hace referencia a una supuesta violación del ICCPR que está a punto de producirse, el comité puede solicitar al estado en cuestión que tome "medidas provisionales" para prevenir dicha violación, antes de decidir sobre la cuestión de la admisibilidad (consulte la sección qué puede hacer este mecanismo para ayudarle).

Dado que el comité sólo se reúne 3 veces al año, y que puede dar 2 meses a los estados para que respondan a la cuestión de la admisibilidad de una queja presentada contra él, el comité puede tardar de 12 a 18 meses en decidir si un caso es admisible.

Paso nº 2:       investigación de una queja

Una vez que una queja ha sido declarada "admisible", se le dan al estado en cuestión otros 6 meses para que envíe información por escrito al comité expresando su opinión sobre la queja y describiendo los pasos que se puedan haber dado para remediar la violación.

Cualquier información recibida del estado es enviada por el comité al autor de la queja. Al autor se le dan entonces 6 semanas para contestar a la información del estado.

El comité estudia entonces toda la información escrita que ha recibido del autor de la queja y del estado, y toma una decisión sobre el caso.

El comité no podrá solicitar al autor de la queja ni a los representantes del estado que se presenten ante él para exponer su caso, ni visitar un país o un lugar para investigar una queja. Su decisión se basará únicamente en la información escrita que haya recibido del autor y del estado en cuestión.

Paso nº 3:        el comité adopta sus "criterios"

Cuando terminan las investigaciones del comité, éste puede tomar una decisión (denominada "criterios") sobre el caso. En sus "criterios", que se hacen públicos, el comité puede declarar que el estado en cuestión ha violado el ICCPR. El comité puede tardar de 1 a 2 años en adoptar sus "criterios" sobre un caso (consulte la sección qué puede hacer este mecanismo para ayudarle para obtener más información acerca de los "criterios" del comité).


Cómo presentar una queja individual

¿Quién puede presentar una queja?

Únicamente una persona que declare ser víctima de una violación del ICCPR o su representante. Un representante deberá demostrar que tiene una relación estrecha con la víctima, por ejemplo un parentesco cercano. 

¿Sobre qué puede protestar?
La queja debe alegar una violación de uno o varios de los derechos humanos establecidos en los artículos 2 a 27 del ICCPR (consulte el mandato del Comité de Derechos Humanos).

Directrices para presentar una queja

El Comité de Derechos Humanos ha desarrollado un impreso de modelo de comunicación destinado a ayudarle a incluir toda la información relevante para su queja, que podrá utilizar si así lo desea. El uso de este formulario no es obligatorio.

Para obtener una copia del impreso de modelo de comunicación haga clic aquí

Utilice el botón de "atrás" de su navegador para volver a esta página.

Las quejas se deberán enviar a la:

Comité de Derechos Humanos
c/o Oficina del Alto Comisionado para
Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
1211 Ginebra 10
Suiza

Tlf.: + 41 22 917 9000
Fax: +41 22 917 9003

Otras informaciones importantes

Agotamiento de los recursos nacionales

Antes de presentar una queja deberá leer esta sección haciendo clic aquí 

Reservas presentadas por un estado participante

Algunos estados han presentado reservas al Protocolo Opcional del ICCPR. Esto significa básicamente que algunos estados han intentado limitar el derecho de los individuos a presentar quejas al Comité de Derechos Humanos. Por ejemplo, algunos estados no permitirán que el comité estudie una queja si esa misma queja ya ha sido estudiada por otro mecanismo internacional (como por ejemplo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos). Si desea averiguar si el país en el que está interesado ha presentado una reserva de este tipo, deberá ponerse en contacto con el Comité de Derechos Humanos (ver señas de contacto más adelante).

¿Ha presentado ya su queja a otra mecanismo de tratado?

En ese caso, deberá leer esta sección haciendo clic aquí


Más información acerca del Comité de Derechos Humanos

Para más información en inglés, español y francés, visite la página web del Comité de Derechos Humanos haciendo clic aquí